Es indudable que el control interno permite reducir razonablemente los riesgos de fraudes en la organización. La existencia de un adecuado sistema de control interno dificulta a los potenciales perpetradores la ejecución que cualquier intento de fraude sin que sean detectados o advertidos a la institución. Ello, en principio, es un desestimulo para los mismos. Por supuesto, ningún sistema de control es infalible y debe se debe revisar y mejorar constantemente.
El control interno es una de las
actividades más importante del proceso administrativo, debido a que permite la
evaluación continua de las actividades en cuanto a su cumplimiento y calidad
del desempeño. El control es un factor extremadamente crítico en el logro de
los objetivos generales, y su efectividad, depende de la información recibida.
Menciona Cooper & Librand (2007), que “el control interno no constituye un
acontecimiento o una circunstancia aislados, sino una serie de acciones que se
extienden por todas las actividades de una entidad. Estas acciones son omnipresentes
e inherentes a la gestión del negocio…” (p. 16). Significa que el control
interno se debe encontrar integrado en todo el quehacer organizacional.
Ahora
bien, ¿Qué es un sistema de control interno? El control interno es un proceso, ejecutado
por la junta de directores, la administración principal y el resto del personal
de la entidad, diseñado para proveer seguridad razonable en relación con el
logro de los objetivos de la organización. El control interno parte de los
niveles más elevados de la institución (ambiente de control) y se irradia hacia
su base, quienes deberían ejecutarlo rutinariamente. Es por tanto una decisión
estratégica fundamental.
El
control interno no es algo puntual, sino que está operando constantemente en todo el quehacer institucional. Sin embargo, a pesar de ser el control interno
un fenómeno administrativo que afecta a todos los integrantes de la
organización, quienes debe cumplir con los planteamientos establecidos, no es
menos cierto que corresponde a los miembros de la junta directiva y a la alta
gerencia establecer los medios necesarios para crear una cultura organizacional
sólida en favor del uso del control interno como mecanismo para el logro de los
objetivos empresariales.
En
definitiva, el control interno corresponde al plan de estructura, los pasos y
técnicas que hacen posible la salvaguarda de los activos de la organización,
así como preservación de la confiabilidad de sus operaciones contables,
logrando con ello que la organización pueda desarrollar sus actividades
eficientemente.
Para
contactarme pueden escribir a mis correos: jrandradeleon@hotmail.com o jrandradeloen@gmail.com o llamar al
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