viernes, 25 de diciembre de 2020

Los Objetivos del Control Interno


 Las organizaciones se enfrentan a múltiples riesgos producto de la incertidumbre que están presente continuamente en el desarrollo de sus actividades. Según Montilla (2008), el control interno pretende, dentro de su diseño, minimizar los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos, que incluyen la protección de los activos, la confiabilidad de la información que se genera en la organización y el fortalecimiento de la gestión administrativa.

En tal sentido, el control interno tiene, al menos, tres objetivos. El primero se relaciona con la salvaguarda de los activos de la organización. El siguiente se refiere a la confiabilidad de los datos que en general emanan de ella y el último busca apoyar el éxito de las operaciones de la corporación. Los mismos se asocian a su capacidad de corregir fallas cuando ocurran errores, a la promoción de la eficiencia operativa y a la adhesión a las políticas establecidas.

El objetivo de la salvaguarda o protección de los activos de la empresa se puede lograr con la existencia de controles internos que eviten o minimicen las pérdidas económicas originadas por los mismos. Deben existir mecanismos que dificulten el extravío, hurto o robo de los activos. De ocurrir esto, el sistema de control interno debe mostrar la capacidad de detectarlo de inmediato. Se debe contar con políticas de uso y preservación de los bienes en las mejores condiciones posible. Es importante tener la certeza de la existencia real de esos activos, por lo cual su constante verificación es fundamental. Quiénes y cómo puede acceder a esos activos de la organización es otro elemento que se debe regular. En fin, el debido cuidado de los bienes de la entidad debe tener especial preferencia para la administración del negocio.



Por otra parte, la empresa debe contar con sistema de gestión de su información que sea útil y confiable. En tal sentido, debe poseer mecanismos, métodos y recursos que le permita identificar y registrar solamente las operaciones reales. Esas transacciones que efectivamente se originan por las operaciones rutinarias deben cumplir de forma estricta con los criterios de registros que establece la dirección de la organización. Es imprescindible que los movimientos que ocurran describan de forma efectiva su origen, naturaleza y características que hagan posible su debida clasificación. De modo adicional, los registros deben proceder de acciones económicas y financieras que puedan asignársele valor monetario de manera razonable. El control interno en uso debe asegurar que los asientos contables ocurren en el periodo en el cual sucedieron los hechos. Todo esto debe permitir presentar las cifras en los estados financieros y demás informe que emite la empresa con una seguridad razonable de la transparencia de ellas.

El sistema de control interno debe propender a apoyar la eficiencia de los procesos, procedimientos, actividades y tareas que se ejecutan en la organización. Para ello debe contar con documentos escritos que sirvan de guía de acción para los miembros de la institución. Es importante que cuenten con manuales de organización, organigramas, manuales de descripción de cargos, de normas y procedimientos, instructivos, entre otros documentos formales. Con ello se evita la improvisación, el uso de criterios personales y la informalidad de las operaciones.

El control interno, visto como elemento estratégico, coadyuva a que la organización pueda alcanzar sus fines, siendo un medio de administración de los riesgos, en especial, el operacional. Estos riesgos, de acuerdo con el Comité de Basilea (2001), mencionado por Fernández-Lavad y Martínez (2007), son aquellas posibles pérdidas que pueden ocurrir directa o indirectamente por existencia de inadecuados procesos internos, por fallas de personal, debilidades de los sistemas o por eventos externos imprevistos. Salvo la última condición, el control interno que se diseña e implanta de manera adecuada puede reducir a niveles aceptables las deficiencias antes comentadas.

En Venezuela las Normas Generales de Control Interno de la Contraloría General de la República, establece en su artículo 3 cuáles son los objetivos del control interno. En el mismo se menciona lo siguiente:

 que el control interno de cada organismo o entidad debe organizarse con arreglo a conceptos y principios generalmente aceptados de sistema y estar constituido por las políticas y normas formalmente dictadas, los métodos y procedimientos efectivamente implantados y los recursos humanos, financieros y materiales, cuyo funcionamiento coordinado debe orientarse al cumplimiento de los objetivos siguientes:

a) Salvaguardar el patrimonio público.


b) Garantizar la exactitud, cabalidad, veracidad y oportunidad de la información presupuestaria, financiera, administrativa y técnica.


c) Procurar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad de los procesos y operaciones institucionales y el acatamiento de las políticas establecidas por las máximas autoridades del organismo o entidad


Para Reinaldo Navas (2005), los objetivo del control interno son, entre otros, asegurar la ejecución autorizadas, es decir que las transacciones se realicen de acuerdo a las normas y políticas aprobadas por la organización. También busca lograr que la información se registre de forma completa y exacta, así como de forma oportuna. Adicionalmente, otro objetivo que pretende el control interno es la de detectar errores o prevenir los mismos con la mayor prontitud posible.

En resumen, todo sistema de control interno que se diseña e implanta debe tener la capacidad del monitoreo constante de los procedimientos, actividades y tareas que se ejecutan en la empresa. Ello, con el propósito de hacer los ajuste necesarios cuando ocurran eventos o hechos que se desvíen del margen aceptable. 


Bibliografía

Mantilla, S. (2008). Auditoria del control interno. (2.ª ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Navas. R. (2005). La auditoría de instrumentos financieros. CPC. El Contador Público. Órgano de divulgación del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda. Año 26. N.º 1. Enero-marzo.

Normas Generales de Control Interno de la Contraloría General de la República. (2007). En Gaceta Oficial N.º 36.229 Caracas, Venezuela. Poder Legislativo de Venezuela

 

Del Autor

Licenciado en Administración de Empresa y Contador Público Colegiado (UJMV). Especialista en Finanzas de Empresa (USM) y en Gerencia Pública (UNIMET). Maestría en Gerencia de Empresarial y Especialista en Moneda e Instituciones Financiera (UCV-Pendiente de Trabajo de Grado). Diplomado en Investigación (UPEL). Ha realizado más de 60 cursos de formación Fue contralor municipal en el estado Miranda, cargo que ocupó por más de seis años. Se ha desempeñado como jefe de auditoría, jefe de administración y finanzas, director de administración y fue además, auditor




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