viernes, 18 de diciembre de 2020

Los riesgos de auditoría

Para el desarrollo del proceso de auditoría el profesional se enfrenta a múltiples riesgos que se deben identificar, analizar y evaluar con el propósito de su correspondiente administración. Esto asegura que sea posible alcanzar los objetivos que se plantean en la auditoría. Según Blanco (2004), el riesgo en auditoria “significa el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante” (p. 65). Por su parte la NIA 200, define el riesgo de auditoría en su párrafo 25 como 

El riesgo de auditoría es una función del riesgo de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros (o simplemente, el "riesgo de representación errónea de importancia relativa"; es decir, el riesgo de que los estados financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa antes de la auditoría) y el riesgo de que el auditor no detecte esta representación errónea (riesgo de detección).

Los riesgos más comunes que existen en el proceso de auditoría son tres: los inherentes, de control y el riesgo de detección. 

El riesgo inherente, según Blanco (op. cit.), se refiere a “la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase transacción a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa individualmente, o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados” (p. 65). 

Por su parte, el riesgo de control es la posibilidad de que un error en las cifras de los estados financieros se produzca por algún procedimiento cuya falla no lo detecte los controles internos de la empresa. El riesgo de control es una “función de la efectividad del diseño y la operación del control interno para lograr los objetivos de la entidad relevantes para la preparación de los estados financieros de la entidad”. (NIA 200, párrafo 29).

El riesgo de detección es, como lo señala la NIA 200 en su párrafo 31,  "el riesgo de que el auditor no detecte una representación errónea que existe en una aseveración que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones erróneas". Este riesgo se asocia a la efectividad del diseño con la cual el auditor efectúa su labor. Los procedimientos que se establecen de forma adecuada y que se ejecutan con el necesario cuido tienden a minimizar este riesgo. Sin embargo, el auditor siempre confrontará diferentes niveles de riesgos de detección debido a que puede utilizar pruebas erradas o aplicar criterios de acción equivocados que le dificulte lograr los objetivos planteados en su actuación de investigación. Es posible que las actividades de revisión estén bien planteadas, pero existe la posibilidad de que el auditor los lleve a cabo inadecuadamente, o peor aún, que a pesar de estar todo el proceso ejecutado adecuadamente el auditor llegue conclusiones erradas. 

El riesgo de detección presenta dos componentes: el riesgo genérico y el de muestreo. El primero es de tipo general en el que se incluye cualquier factor que no corresponda específicamente a la muestra que se selecciona y que puede conducir al auditor a llegar a conclusiones inadecuadas sobre los saldos de algunas cuentas en especial o sobre la eficiencia de los controles internos. Por su parte, el riesgo muestral se relaciona con el nivel de la muestra seleccionada, lo cual significa la posibilidad de determinar y escoger una muestra que deje de representar adecuadamente las características de la población, situación que se traduce en la obtención de información que puede llevar al auditor a emitir conclusiones equivocadas o sin fundamentos. 

Los riesgos inherentes y de control los genera la propia empresa, mientras que los de detección son imputables al auditor. 

Referencias bibliográficas

Blanco, Y (2004). Normas y Procedimientos de la auditoría integral. Bogotá: Ecoe Ediciones.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 200, Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros.


Para contactar al autor puede escribir a su correo jrandradeleon@hotmail.com o llamar al 0426-113592 o 0412-2644660.

Del Autor: 

Licenciado en Administración de Empresa y Contador Público Colegiado (UJMV). Especialista en Finanzas de Empresa (USM) y en Gerencia Pública (UNIMET). Maestría en Gerencia de Empresarial y Especialista en Moneda e Instituciones Financiera (UCV-Pendiente de Trabajo de Grado). Diplomado en Investigación (UPEL). Ha realizado más de 60 cursos de formación Fue contralor municipal en el estado Miranda, cargo que ocupó por más de seis años. Se ha desempeñado como jefe de auditoría, jefe de administración y finanzas, director de administración y fue además, auditor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario