lunes, 16 de noviembre de 2020

Variación de la inflación y del tipo de cambio en Venezuela. Periodo enero 2019 septiembre 2020

Desde enero de 2019 hasta el mes de septiembre de 2020, de acuerdo al Banco Central de Venezuela la inflación acumulada fue de 30724,80 %. Por su parte, según información recopilada en la página de "Dolatoday", la variación del tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar americano fue de 13850,35 %. Ello implica que el aumento de los bienes y servicios experimentaron un incremento superior al tipo de cambio del mercado paralelo. Este resultado indica que para el lapso que se señala el tipo de cambio fue una cobertura ineficiente para protegerse de la hiperinflación que somete a Venezuela. Era mejor adquirir bienes y rotar los mismos en el mercado. 



 Al ser la tasa de inflación superior a la variación de la tasa depreciación del tipo de cambio paralelo se experimenta los que muchos llaman erróneamente inflación en dólares. Para enero de 2019 si requerías US$ 100,00 para comprar determinados bienes, al cierre del mes de septiembre de 2020 se necesitaban US$ 221 para adquirir el mismo conjunto de bienes. Es decir, que cada dólar en manos del consumidor perdió un 54,74% de su capacidad de compra en el periodo antes mencionado.

Esta situación conlleva a que los agentes económicos que ofertan bienes y servicios ajusten sus precios en dólares para mantener su posición inicial. La manera que los precios en dólares dejen de aumentar resulta del hecho de que tanto la tasa de inflación y la de depreciación sean las mismas. En todo caso, esta situación lo que refleja son los tremendos desajustes de la economía venezolana e indica además, que un proceso de dolarización carece de sentido si no se corrigen los grandes desequilibrios que en materia económica existen en el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario