martes, 22 de diciembre de 2020

Los precios son subjetivos

 

Esto se debe a que los precios son una variable subjetiva. Su conformación depende de múltiples factores que determinan la valoración del precio de un bien o un servicio. Es decir, que la estructura de costo realmente carece de importancia para establecer los precios de venta. Un producto puede costar producirlo un dólar, pero si el mercado lo acepta se puede vender a mil. Como también puede ocurrir que los consumidores consideren que carece de valor y su precio sea cero.

En este momento las hojas de plátano tienen un mayor precio que el plátano en sí mismo debido a la temporada, es época de navidad y de hallacas. Ello implica que hay un exceso de demanda que impulsa el precio de las hojas. Entonces se requiere mayor cantidad de kilos de hojas de plátano que de plátano. Con esas hojas se envuelve la hallaca cosa para lo cual no sirve el plátano como tal. En diciembre los consumidores valoran más a las hojas de plátano que el propio fruto. Se necesita para su uso uno más que el otro. Entonces, aquí el costo de producir uno u otro pierde sentido como referente de precio.

Tal vez en mayo o junio el kilo de plátano sea mucho más caro que el kilo de hojas de plátano. Digo “tal vez” porque en Venezuela existe una terrible distorsión de los precios producto de la hiperinflación.

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