sábado, 28 de octubre de 2023

La Estructura de Costos

En la producción de bienes se debe incurrir en un conjunto de erogaciones financieras para la adquisición de materia prima, insumos, mano de obra y otros elementos que combinados se transforman en productos terminados que satisfacen las necesidades del mercado. Todo este proceso de conversión genera una serie de gastos y costos que deben estar bajo el control constante de la empresa. Para ello, la organización se vale de la contabilidad de costo, que algunos también llaman “contabilidad administrativa o gerencial” (Matz y Usry, 1980), la cual es una rama de la contabilidad general que permite conocer, planificar control y establecer lo que cuesta producir un bien o un servicio en un momento específico (Neuner, 1982, Arredondo, 2013). Agrega Arredondo (2013), que esta facilita clasificar, acumular, controlar y asignar los costos en los que incurre un entre productivo en su proceso de transformación de la materia prima. Para una mejor gestión de los costos, se recurre a la determinación de ellos bajo el esquema de estructura de costos. Esta última, es un proceso que tiene por objetivo organizar de forma efectiva los costos dentro de una entidad productiva y así mejorar la toma de decisiones. La misma tiene en cuenta diferentes aspectos como tipo de costos, porcentajes, productos, clientes, ente otros factores.

lunes, 23 de octubre de 2023

Los estados financieros presupuestado

 

De modo habitual, las organizaciones dentro de su gestión normal se deben plantear la ejecución de un proceso presupuestario que le permita efectuar la planificación y control de sus operaciones de forma eficiente. Para ello, deben prever sus niveles de ventas o ingreso, sus necesidades de materia prima, de mano de obra y de otros insumos requeridos para llevar a cabo su proceso productivo, esto en caso de empresas manufactureras. Para las entidades de servicios de igual manera deben pronosticar la cantidad de ingresos que esperan percibir por la prestación de sus servicios, así como los costos y gastos en los que debe incurrir para lograrlo. Adicionalmente, se requiere que presupuesten sus gastos administrativos, de mercadeo y de otros necesarios para mantener el negocio en marcha. Los presupuestos de operaciones confluyen y se integran en el “presupuesto de tesorería”, que alimenta a su vez el plan financiero, que son las estimaciones de lo que se debe invertir y de cuánto debe ser el financiamiento requerido. Al final todo esto permite la elaboración de los estados financieros proyectados o proformas. A este grupo presupuestario se le conoce como “presupuestos financieros”.



sábado, 14 de octubre de 2023

El papel del riesgo en la formación de una cartera de inversión eficiente

 

Una cartera o portafolio de inversión es un conjunto de activos financieros que se combinan para ofrecer un rendimiento determinado a un riesgo dado. Durante el proceso de formación de la cartera, pueden surgir situaciones que impacten significativamente la rentabilidad esperada de la inversión, esto es lo que se conoce como RIESGO. Por lo tanto, desde una perspectiva financiera, el riesgo implica la posibilidad de sufrir pérdidas al realizar una inversión. Por lo general, se piensa que las inversiones riesgosas tienen una alta probabilidad de generar pérdidas y por eso se deben evitar. Sin embargo, la existencia del riesgo es fundamental para el funcionamiento eficiente del mercado. Si no existiera el riesgo, no habría necesidad de diversificar y desarrollar la cartera de inversiones que busquen la eficiencia, debido a que los inversionistas solo invertirían en valores que tuvieran el mayor rendimiento posible, lo cual, con seguridad, sería muy bajo. En este escenario, el manejo de información, el estudio de los mercados y los análisis de los activos de inversión serían irrelevantes. Así, solo sería necesario conocer cuál es el rendimiento esperado de los activos disponible en el mercado. Ahora bien, este escenario de certeza total es imposible. Entonces, la existencia del riesgo permite obtener diferentes niveles de rentabilidad a través de diversos instrumentos de inversión. En resumen, entender los riesgos es fundamental para el diseño y formación de una cartera de inversión eficiente, porque posibilita lograr diversos niveles de rentabilidad por medio de la diversificación de la inversión.

jueves, 12 de octubre de 2023

El Apalancamiento Financiero en la Empresa

 

Las empresas requieren para su funcionamiento y supervivencia recursos de diversos tipos, humanos, tecnológicos, materiales y financieros. Justamente, estos últimos son los que asegura el resto. En efecto, contar con fondos monetarios es un factor clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. Con ellos es posible para la entidad pagar los insumos, servicios, compromisos con terceros y otros elementos que requiere para sus procesos productivos. La compañía debe tener la capacidad para producir el dinero que necesita con sus propias actividades comerciales, lo que garantiza su sostenibilidad en el tiempo y demuestra su viabilidad en el mercado. Sin embargo, en muchas ocasiones, pese a que el negocio tiene la posibilidad de generar recursos, se debe recurrir a fuentes externas para obtener dinero adicional para financiar las operaciones de la organización o la ejecución de nuevos proyectos que aseguren su crecimiento. Esa acción se conoce como apalancamiento financiero, que es una estrategia que asume la organización y que afecta su estructura financiera. Qué tan buena es depende de las condiciones de ese apalancamiento y de las propias características del apalancado. Como todo tiene sus ventajas, desventajas y riesgos, por lo cual no es una decisión que no se debe tomar a la ligera.