viernes, 22 de enero de 2021

Las Redes Sociales


El internet es una tecnología que facilita de forma considerable la constitución de espacios virtuales de gran transcendencia para la sociedad en su conjunto. Es un medio de interacción cada vez más común y accesible que lo utiliza una mayor cantidad individuos e instituciones. Como menciona Celaya (2008) el “Internet está cambiando la sociedad y está transformando la manera en que las empresas venden sus productos y servicios. No hay que olvidar que las nuevas generaciones de consumidores identifican a una compañía y su marca según su experiencia en la WEB”. Es indudable que gracias al internet la velocidad del crecimiento de la información muestra una aceleración como nunca antes en la historia de la humanidad. Esta realidad impacta de forma determinante las relaciones entre los sujetos quienes tienen la posibilidad de aprovechar la capacidad tecnológica de crear redes de contactos múltiples de manera virtual. Surgen así las conocidas “redes sociales” como mecanismo de intercambio virtual.

En muy frecuente tener información que confirma la tendencia de la penetración de las redes sociales en la vida de los seres humanos. Las mismas la utilizan millones de personas, y cada vez se integran más usuarios y se convierten en lo que se denomina “nativos digitales”. Ello es una consecuencia lógica de la propia era digital o de la información, que es una etapa superior a la ya caduca era industrial. Es indudable que las redes sociales cambiaron el entorno de un modo tal que los límites del mundo digital y el real tienden a ser cada vez más difusos.

Las redes sociales son estructuras compuesta por un conjunto de actores y una o más relaciones definidas entre ellos. Ellas siempre han existido. Por ejemplo las peñas deportivas que se relacionan en función a sus fanatismos, las asociaciones profesionales que intercambian información de interés o los grupos gremiales que se interrelacionan en determinadas circunstancias. El principal requisito de estas redes es la existencia de intereses comunes. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología y especialmente del internet este fenómeno humano se ha hecho más evidente.

Actualmente las redes sociales se constituyen formalmente por internet. En ellas confluyen individuos o grupos que tiene intereses o necesidades comunes. A través de las mismas se dan los intercambios, las relaciones y los encuentros virtuales que conforman una comunidad que supera los límites físicos o geográficos, ocurriendo un manejo de información y transmisión de conocimiento con una velocidad nunca antes vista. Por medio de esta tecnología los individuos publican y comparten información de índole personal o profesional con otros usuarios, que puede ser conocidos o no.

Es tal el impacto de las redes sociales que de acuerdo con sitios web consultados existen más de 3 mil millones de usuarios en ellas. Una cantidad enorme de personas conectadas, interrelacionadas, generando y transmitiendo información y conocimiento. Pero resulta interesante es que ese número de internautas se sigue incrementando cada día. Ello gracias a las mejoras de las tecnologías de la información y del fortalecimiento económico de la población que les permite acceder justamente a esas nuevas tecnologías.

Una de las características de las redes sociales es que las relaciones se puede dar entre personas que realmente no se conocen, carecen de sentimientos de afinidad personal e incluso jamás se han visto de manera física. Son sitios virtuales en el cual coinciden individuos que buscan intercambio de información o el desarrollo de encuentros un tanto superficiales, pero que en definitiva muestran intereses comunes. Al final, lo que se pretende es conectar con otros y entablar formas de interacciones que en muchas ocasiones son complejas y difíciles de entender.


Tipos de Redes Sociales

Según Celaya (2008), existen tres clasificaciones principales de redes sociales:

1. Redes profesionales (por ejemplo, LinkedIn, Xing, Viadeo)

2. Redes generalistas (como el caso de Instagram, Facebook, Tuenti, Hi5)

3. Redes especializadas (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870)

Aunque es posible que hayan quedado otros muchos tipos de redes sociales, o existan otras formas de clasificarlas, esta es una de las maneras de segmentarla más sencillas y la que ofrece un mecanismo directo de comprensión del fenómeno.


Las redes profesionales

Existe redes sociales cuyo objetivo es la creación de medio de contacto entre sujeto que poseen intereses profesionales de intercambio diversos. Son sitio virtual en los cuales un grupo de personas ofrecen sus fortalezas profesionales con el propósito de obtener algún beneficio, bien sea vender algún producto u ofrecer algún servicio, especialmente su fuerza de trabajo. Ese es el caso de LinkedIn. En esto lugares se busca crear lo que se conoce como un “networking” entre los individuos y las empresas.

Son redes cuyo valor agregado es la posibilidad de desarrollar una amplia interrelación profesional en la medida del incremento de los contactos que se pueden lograr con el tiempo. Este hecho permite explotar la posibilidad de interactuar con otros profesionales, con sus empresas y su entorno general. Con ello es posible realizar algún intercambio comercial o buscar oportunidades de empleo, según sea el caso. Comúnmente, en estos sitios especializados los interesados colocan una amplia gama de información de sí mismos que se encuentra disponible y les permiten a otros usuarios evaluar sus fortalezas, habilidades y otras condiciones necesarias para determinadas situaciones. Con todo esto, como estas redes poseen motores de búsqueda, es probable que cualquier persona o empresa puede obtener acceso a los datos y contactar profesionalmente a los sujetos que posean o presenten las condiciones deseadas para otorgarle una oportunidad de empleo o hacer algún tipo de negocio.


Las redes generalistas

Estos sitios poseen características similares a las redes profesionales. Sin embargo, muestran forma de crecimientos distintos, más en función al tipo de interés que se maneja. En los medios generalistas los usuarios buscan contactos conocidos o desconocidos con los cuales puedan hacer intercambios o comunicarse en función a objetivos que pudieran ser triviales, como el intercambio de fotos, videos, música, historias, etc. Son sitio en los cuales las interrelaciones son muy parecidas a como se dan en la vida física. Ejemplo de esto son Facebook, Instagram, Badoo, entre otros.

En las redes profesionales la mayor parte de los perfiles muestra información fidedigna, debido al interés de los usuarios de acceder a oportunidades de empleo o negocios, por lo cual deben generar confianza. Por el contrario, en las generalistas mucha de la información que se maneja con respeto a los contactos puede carecer de veracidad, debido a que en el fondo lo que se desea en manejar relaciones un tanto superficiales y sin mayor interés que el intercambio de información asociada al entretenimiento y de situaciones relajadas. Es tan así, que un sujeto en Facebook puede contar con mucho más 3.000 “amigos”, cosa que en la vida física es casi imposible de mantener de forma eficiente. Por supuesto, esta es una situación que los propios integrantes de la red conocen y aceptan.

Por supuesto que esa situación es una de las debilidades de este tipo de redes sociales, que se presta a generar situaciones peligrosas que pueden poner en peligro a cualquier usuario de esas redes sociales generalistas. El hecho de existir tanta posibilidad de permisividad acarrea el crecimiento de la desconfianza y el temor entre los miembros de la comunidad virtual. Ello obliga a que se incremente constantemente la seguridad de estos sitios virtuales por lo que se toman medidas con el uso de tecnología cada vez más compleja. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de ser víctima de usuarios anónimos o con perfiles falso que buscan aprovechar las grandes oportunidades de intercambios que estas redes permiten.

Cada vez es más frecuente el endurecimiento de las reglas que existen para el intercambio de información entre los miembros de las redes sociales. Los administradores de estas ante la indiscriminada entrega de información cargada de violencia, sexo o actos impúdicos se han visto en la necesidad de actuar. Intentan controlar las entradas de información que pudiera distorsionar la esencia que las sanas relaciones deben tener. Sin embargo, es poco el éxito que han alcanzado al respecto.


Las redes especializadas

Existen algunos tipos de redes sociales que pueden señalarse como especializadas. Estas son unas en las cuales sus usuarios tienen particular interés de tratar temas o ámbitos exclusivos. Son sitios virtuales caracterizados por tocar asuntos particulares de tipo económico o deportivo, por ejemplo. Estos espacios buscan satisfacer necesidades puntuales de clientes que desean contar con alternativas más cercanas a sus criterios personales en cuanto al intercambio de información. Un ejemplo de este tipo de espacios es la red Flixster, que es una red social de amantes del cine. 


Referencia Bibliográfica

Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España.


Del Autor:

Licenciado en Administración de Empresa y Contador Público Colegiado (UJMV). Especialista en Finanzas de Empresa (USM) y en Gerencia Pública (UNIMET). Maestría en Gerencia de Empresarial y Especialista en Moneda e Instituciones Financiera (UCV-Pendiente de Trabajo de Grado). Diplomado en Investigación (UPEL). Ha realizado más de 60 cursos de formación Fue contralor municipal en el estado Miranda, cargo que ocupó por más de seis años. Se ha desempeñado como auditor, jefe de auditoría, jefe de administración y finanzas, director de administración, entre otros importantes cargos, del sector público y privado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario