sábado, 23 de enero de 2021

La Importancia de las Redes Sociales

 

Las redes sociales muestran cada vez un mayor potencial a tal punto que numerosas empresas alrededor del mundo han comenzado a utilizar ampliamente aplicaciones basadas en esta. Muchas organizaciones iniciaron la obtención de compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso de la compra de YouTube por Google, la adquisición de Skype por parte de eBay. Así mismo, Microsoft adquirió acciones de Facebook con el propósito de tener participación en ese campo de las redes sociales. Esto solo indica el interés que despierta las corporaciones que ofrecen los servicios comerciales en el ámbito de las redes sociales.

Con mayor frecuencia se observan a sujetos que navegan en internet, que se unen a alguna o muchas de las tantas redes sociales que existen. Es común que un solo sujeto esté participando en varias de ellas. Con respecto a los usuarios particulares existe una gran diversidad de motivos por los cuales se involucran en las redes sociales. Se tienen a individuos que se registran con el fin de tener un lugar de encuentro con aquellos que estudiaron o trabajaron con ellos. Otros acceden con el deseo de conocer personas o entablar relaciones de amistad o sentimentales. En fin, son diversos las razones que pueden explicar por qué suscribirse a una red social.

El uso de las redes sociales transformó los estilos de vida, cambió las prácticas y creó una nueva mentalidad. Todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento en gran cantidad de individuos. Tal vez eso sea un efecto colateral o un precio que la sociedad debe pagar por disponer de estas novedosas formas de comunicación y de interrelación. Sin embargo, es una tendencia irreversible y que se profundizará con el transcurrir del tiempo y el advenimiento de tecnologías más avanzadas.

La forma en que se comunican las personas cambió. Se enriqueció. La necesidad del encuentro físico dejó de ser una limitante. Sin lugar a duda, es posible establecer relaciones sólidas desde la distancia. Por medio de la tecnología se pueden realizar videollamadas en tiempo real. Actualmente es factible hablar con el otro, verlo, escucharlo e intercambiar información sin para ello sea necesario tenerlo cerca. Hoy en día los individuos antes de efectuar una compra recurren a ubicar referencias o datos en buscadores y/o redes sociales, sobre las características del producto o servicio que desean adquirir. Indagan no solo de las ofertas existentes, sino también de cómo han sido las experiencias de uso por parte de otros compradores.

Las redes sociales permiten, a muy bajo costo, estar cerca en el momento que el consumidor evalúa las ofertas alternativas. El trabajo de los expertos se trata de crear ambientes atractivos que atraigan clientes que se deseen convertir en fieles compradores por la manera en que piensan, sienten y actúan. Como señala Santiago (2020), las redes sociales influyen en el reconocimiento de las marcas comerciales, debido a que permite a una audiencia específica reconocer que características las acompaña, recordarlas e identificarlas cuando las ven. Con ellas es posible conformar una relación directa con los posibles consumidores, con el mercado meta y el público en general.

En este escenario internet se convierte en el espacio de vanguardia para el posicionamiento de la marca. Mientras más presencia tenga mayor posibilidad de que recuerden el producto o servicio que promociona el interesado. Con esta exposición virtual los usuarios podrán explicar sobre que trata el negocio, qué beneficios ofrece y cuánto les agrada o no. El reconocimiento de la oferta se consolida cada vez que publica, crea contenido, se relaciona con los clientes o comparte información en línea. Esa es una de las tantas cualidades significativas de las redes sociales para las empresas y lo es también para cualquier individuo.

Gracias a las redes sociales es posible que millones de usuarios estén comunicadas y desarrollen relaciones profesionales, humanas, personales, entre otros, creando con ello grupos o comunidades en línea. Para las organizaciones y empresas en general, es de una relevancia crucial debido a que les permite estar presentes en la vida de los potenciales clientes.

Por medio de las redes sociales sus participantes buscan el reconocimiento. Es decir, que los conozcan, los recuerden y sean referencia en cada uno de los campos en los cuales se desenvuelven. Cumplir con este objetivo es una tarea que acarrea dificultad debido al volumen de usuarios que pretenden lo mismo. Por tanto, es crucial partir de un plan o una estrategia bien concebida. Se requiere de mucho trabajo, lograr presencia constante en las redes, dirigirse al público correcto, publicar contenido relevante, interesante y ajustado al mercado meta; interactuar con frecuencia, en fin hacerse conocer. Es un esfuerzo continuo para ganar credibilidad de una audiencia específica. Sin embargo, el resultado será un entorno cautivo, apreciable y consiente de las cualidades del individuo o empresa a la que siguen. Esa posibilidad de tener la capacidad de influenciar positivamente a otros con el uso de las redes puede generar múltiples beneficios al usuario u organización líder.

Las redes sociales son un medio fundamental para realizar publicidad y propaganda, debido a su bajo costo promedio. Son un mecanismo que permite lograr el reconocimiento de la marca, ganar clientes y posicionar bienes o servicios ante una gran cantidad de potenciales interesados, haciendo relativamente poca inversión financiera. Los canales digitales tienen impacto global y su audiencia es masiva, lo cual resulta muy atractivo para quienes desean tener negocios rentables. En la actualidad la mayoría de las organizaciones buscan contar con presencia en internet. De allí la famosa expresión "si no estás en internet, no existes". Hay instituciones que se gestionan exclusivamente en el ciberespacio por los beneficios que ello reporta. Es mucho más económico o barato publicitar en línea, que si utilizan los medios tradicionales. Llevar a cabo operaciones comerciales de forma virtual puede generar mayor rentabilidad que hacerlo de manera física, especialmente cuando el modelo de negocio se encuentra diseñado con ese fin. Sin embargo, existen empresas que operan físicamente, pero a pesar de esa realidad intentan aprovechar las tecnologías virtuales tanto como sea posible con el objetivo de minimizar sus costos de ejecutar sus procesos y aumentar su margen de ganancias financieras.

Los medios digitales en general y las redes sociales en particular, permiten disminuir las barreras de entrada de nuevos emprendimientos. Con una pequeña inversión de recursos cualquier sujeto tiene la oportunidad de abrir algún tipo de negocios y ofrecer sus bienes o servicios. Con poco dinero es posible realizar publicidad, posicionarse en las redes y crear una marca personal o comercial. Por supuesto, estas ventajas no evitan que se encuentre expuesto a los riesgos que toda empresa posee y que de igual forma exista la probabilidad de quiebra. A pesar de esa realidad, esas facilidades no dejan de ser un incentivo interesante para el emprendedor. Una invitación a probar suerte ante un público cada vez más numeroso que accede al mundo virtual. Todo un universo de potenciales clientes dispuesto a consumir lo que le ofrecen, siempre y cuando satisfagan sus requerimientos, gustos y deseos.



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