Las redes sociales muestran cada vez un mayor potencial a tal punto que numerosas empresas alrededor del mundo han comenzado a utilizar ampliamente aplicaciones basadas en esta. Muchas organizaciones iniciaron la obtención de compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso de la compra de YouTube por Google, la adquisición de Skype por parte de eBay. Así mismo, Microsoft adquirió acciones de Facebook con el propósito de tener participación en ese campo de las redes sociales. Esto solo indica el interés que despierta las corporaciones que ofrecen los servicios comerciales en el ámbito de las redes sociales.
Con mayor frecuencia se observan a sujetos que navegan en internet, que se unen a alguna o muchas de las tantas redes sociales que existen. Es común que un solo sujeto esté participando en varias de ellas. Con respecto a los usuarios particulares existe una gran diversidad de motivos por los cuales se involucran en las redes sociales. Se tienen a individuos que se registran con el fin de tener un lugar de encuentro con aquellos que estudiaron o trabajaron con ellos. Otros acceden con el deseo de conocer personas o entablar relaciones de amistad o sentimentales. En fin, son diversos las razones que pueden explicar por qué suscribirse a una red social.
El uso de las redes sociales transformó
los estilos de vida, cambió las prácticas y creó una nueva mentalidad. Todo
esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento
en gran cantidad de individuos. Tal vez eso sea un efecto colateral o un precio
que la sociedad debe pagar por disponer de estas novedosas formas de
comunicación y de interrelación. Sin embargo, es una tendencia irreversible y
que se profundizará con el transcurrir del tiempo y el advenimiento de
tecnologías más avanzadas.
La forma en que se comunican las
personas cambió. Se enriqueció. La necesidad del encuentro físico dejó de ser
una limitante. Sin lugar a duda, es posible establecer relaciones sólidas desde
la distancia. Por medio de la tecnología se pueden realizar videollamadas en tiempo
real. Actualmente es factible hablar con el otro, verlo, escucharlo e
intercambiar información sin para ello sea necesario tenerlo cerca. Hoy en día
los individuos antes de efectuar una compra recurren a ubicar referencias o
datos en buscadores y/o redes sociales, sobre las características del producto
o servicio que desean adquirir. Indagan no solo de las ofertas existentes, sino
también de cómo han sido las experiencias de uso por parte de otros
compradores.
Las redes sociales permiten, a muy bajo
costo, estar cerca en el momento que el consumidor evalúa las ofertas
alternativas. El trabajo de los expertos se trata de crear ambientes atractivos
que atraigan clientes que se deseen convertir en fieles compradores por la
manera en que piensan, sienten y actúan. Como señala Santiago (2020), las redes
sociales influyen en el reconocimiento de las marcas comerciales, debido a que
permite a una audiencia específica reconocer que características las acompaña,
recordarlas e identificarlas cuando las ven. Con ellas es posible conformar una
relación directa con los posibles consumidores, con el mercado meta y el público
en general.
En este escenario internet se convierte
en el espacio de vanguardia para el posicionamiento de la marca. Mientras más presencia
tenga mayor posibilidad de que recuerden el producto o servicio que promociona
el interesado. Con esta exposición virtual los usuarios podrán explicar sobre
que trata el negocio, qué beneficios ofrece y cuánto les agrada o no. El reconocimiento
de la oferta se consolida cada vez que publica, crea contenido, se relaciona
con los clientes o comparte información en línea. Esa es una de las tantas cualidades
significativas de las redes sociales para las empresas y lo es también para cualquier
individuo.
Gracias a las redes sociales es posible
que millones de usuarios estén comunicadas y desarrollen relaciones
profesionales, humanas, personales, entre otros, creando con ello grupos o
comunidades en línea. Para las organizaciones y empresas en general, es de una
relevancia crucial debido a que les permite estar presentes en la vida de los
potenciales clientes.
Por medio de las redes sociales sus
participantes buscan el reconocimiento. Es decir, que los conozcan, los
recuerden y sean referencia en cada uno de los campos en los cuales se
desenvuelven. Cumplir con este objetivo es una tarea que acarrea dificultad debido
al volumen de usuarios que pretenden lo mismo. Por tanto, es crucial partir de
un plan o una estrategia bien concebida. Se requiere de mucho trabajo, lograr
presencia constante en las redes, dirigirse al público correcto, publicar
contenido relevante, interesante y ajustado al mercado meta; interactuar con frecuencia,
en fin hacerse conocer. Es un esfuerzo continuo para ganar credibilidad de una
audiencia específica. Sin embargo, el resultado será un entorno cautivo, apreciable
y consiente de las cualidades del individuo o empresa a la que siguen. Esa
posibilidad de tener la capacidad de influenciar positivamente a otros con el
uso de las redes puede generar múltiples beneficios al usuario u organización líder.
Las redes sociales son un medio fundamental
para realizar publicidad y propaganda, debido a su bajo costo promedio. Son un
mecanismo que permite lograr el reconocimiento de la marca, ganar clientes y
posicionar bienes o servicios ante una gran cantidad de potenciales interesados,
haciendo relativamente poca inversión financiera. Los canales digitales tienen
impacto global y su audiencia es masiva, lo cual resulta muy atractivo para
quienes desean tener negocios rentables. En la actualidad la mayoría de las organizaciones
buscan contar con presencia en internet. De allí la famosa expresión "si
no estás en internet, no existes". Hay instituciones que se gestionan
exclusivamente en el ciberespacio por los beneficios que ello reporta. Es mucho
más económico o barato publicitar en línea, que si utilizan los medios
tradicionales. Llevar a cabo operaciones comerciales de forma virtual puede
generar mayor rentabilidad que hacerlo de manera física, especialmente cuando
el modelo de negocio se encuentra diseñado con ese fin. Sin embargo, existen
empresas que operan físicamente, pero a pesar de esa realidad intentan aprovechar
las tecnologías virtuales tanto como sea posible con el objetivo de minimizar
sus costos de ejecutar sus procesos y aumentar su margen de ganancias financieras.
Los medios digitales en general y las redes sociales en
particular, permiten disminuir las barreras de entrada de nuevos
emprendimientos. Con una pequeña inversión de recursos cualquier sujeto tiene
la oportunidad de abrir algún tipo de negocios y ofrecer sus bienes o
servicios. Con poco dinero es posible realizar publicidad, posicionarse en las
redes y crear una marca personal o comercial. Por supuesto, estas ventajas no evitan
que se encuentre expuesto a los riesgos que toda empresa posee y que de igual
forma exista la probabilidad de quiebra. A pesar de esa realidad, esas
facilidades no dejan de ser un incentivo interesante para el emprendedor. Una
invitación a probar suerte ante un público cada vez más numeroso que accede al
mundo virtual. Todo un universo de potenciales clientes dispuesto a consumir lo
que le ofrecen, siempre y cuando satisfagan sus requerimientos, gustos y deseos.
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