El modelo de análisis VRIO, proviene de las palabras: valiosas, raras, imitables y organización. El mismo fue propuesto por Jay Barney (1991). Es una técnica que se utiliza para el análisis de los recursos que posee la empresa. Con él se pretende calificar qué tan valiosos, raros o imitables son esos recursos. Asimismo, intenta identificar qué tan organizada se encuentra la institución para su aprovechamiento.
Esta técnica es uno de los elementos del análisis interno de la empresa que realiza el estratega. Con ello se desea establecer con qué recursos se cuentan, de qué manera se utilizan y como estos pueden aportar algo a sus ventajas competitivas. El resultado de este estudio forma parte del conocido FODA, que apoya la toma de decisiones con respeto al diseño de las estrategias organizacionales.
Con respecto al VRIO, un recurso es valioso si se puede utilizar para fortalecer aspectos relevantes de las estrategias de la empresa. Por ejemplo, para aumentar la participación en el mercado, reducir costos, entre otras posibilidades. Cuando se refiere a raro, se realiza mención a qué tan distintos son los recursos que se poseen en referencia a los de la competencia. Este hecho permite la posibilidad de generar ventajas inherentes ante los contrarios. Sin embargo, en el mundo real dicha característica es difícil de lograr en la mayoría de las ocasiones. Asimismo, un recurso que permita asegurar la participación de la organización en el mercado debe ser difícil o caro de imitar por otros. Esta situación se aplica a patentes, propiedad intelectual y a consideraciones como la percepción de la marca comercial. Si un recurso es fácil de copiar o adquirir otorga muy poca oportunidad de ser una ventaja competitiva sostenible.