sábado, 25 de julio de 2020

Liquidez Monetaria en Venezuela al 23 de julio de 2020

La liquidez monetaria de Venezuela desde la primera semana del año 2020, hasta el 23 de julio de 2020, aumentó en un 238,79%. Esa variable económica pasó de Bs.45.019MMM a 152.519MMM en el lapso señalado. Es decir, que la liquidez monetaria se multiplicó por más de tres veces. En promedio, la tasa de crecimiento semanal de la liquidez monetaria en Venezuela fue del 4,15%. De seguir con este ritmo de emisión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela la tasa de crecimiento de la liquidez se ubicaría, teóricamente, en 728,99%, con lo cual el total de la liquidez monetaria al finalizar el año sería de Bs.373.201MMM. Cifra que impactaría de forma determinante en el nivel de inflación y en el tipo de cambio, que en conjunto son negativas para el mantenimiento del nivel de vida de los venezolanos.


El crecimiento de la liquidez monetaria muestra una aceleración a partir del inicio de la medida de cuarentena que tomó el gobierno a raíz de la pandemia del Covid-19. Dicha acción consistió en un confinamiento, llamado "voluntario",  de la población con el propósito de resguardarla del contagio de la mencionada enfermedad. En tal sentido, a partir del 16 de marzo de 2020 las actividades económicas y productivas están limitadas y solo pueden operar aquellos sectores considerados prioritarios, como los que producen alimentos y medicinas, entre otros. En consecuencia, para atender a la población que se quedó sin fuente de ingresos el gobierno decidió otorgar un conjunto de subsidios directos, tales como bonos a través del carnet de la patria, conocidos como "Bono de Protección", y asumió, además, el pago de las nóminas de un grupo de empresas del sector privado. Asimismo, continuó con el pago de la nómina su propio aparato burocrático, a pesar de que la administración pública en general no presta sus servicios. Todo ello obligó al gobierno a recurrir a la emisión de dinero, por medio del Banco Central de Venezuela, para poder financiar todos los compromisos que surgieron a partir de las medidas ante mencionadas.


Desde el mes de enero hasta la segunda semana del mes de marzo de 2020, el promedio de crecimiento de las emisiones monetaria fue del 3,78%, sin embargo a partir de la segunda semana del mes de marzo, justamente al inicio de la cuarentena, ese porcentaje semanal aumentó a un promedio de 4,70%. En pleno periodo de aislamiento social, existen semanas en las cuales el nivel de expansión monetaria superó el 8%, llegando incluso a semanas con incremento por encima del 9%, los cuales son porcentajes elevados. Lo interesante del asunto es el hecho de que este comportamiento por parte del gobierno venezolano seguramente se mantendrá mientras dure la medida de confinamiento, que pudiera ser por varios meses. Todo lo cual impactará de forma directa en el tipo de cambio y en el nivel de los precios. Se debe recordar que Venezuela actualmente vive un periodo hiperinflacionario que afecta a su población y distorsiona el sistema económico del país .

En ese mismo período el tipo de cambio (Bs./US$) en Venezuela tuvo un comportamiento similar a la evolución de la liquidez monetaria. En la primera semana de enero de 2020, el tipo de cambio se ubicó en Bs.76.175,00 por cada dólar, mientras que al 23 de julio de ese mismo año, la cotización fue de Bs.259.931,37 por dólar. Esta variación significa una cambio relativo del 241,23%. Este comportamiento es similar al presentado por la liquidez monetaria, que como se debe recordar fue del 238,79%.  En la siguiente figura se puede constatar cómo la variación porcentual del tipo de cambio es similar a la variación de la liquidez monetaria. Se observa una correlación directa de estas dos variables. Por tanto, como es de suponer, mientras continúe el crecimiento acelerado de la liquidez monetaria en Venezuela, el propio tipo de cambio también continuará su incremento incesante. Todo lo cual resulta en un perjuicio para la economía del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario