domingo, 2 de febrero de 2020

Los Papeles de Trabajo en Auditoría

La labor del auditor y su equipo, deben quedar sustentados en documentos que respalden su actuación. Estos son la base de las acciones del auditor y la prueba fehaciente de las tareas desarrolladas en un lapso dado. Con ello es posible tener una idea de la calidad del trabajo ejecutado y la confiabilidad de los resultados. Los documentos recopilados, ordenados, analizados, referenciados y archivados, son los papeles de trabajo.
Esos documentos se sustentan en las evidencias que el auditor logró recabar a lo largo de su actuación. Su juicio y opiniones se apoyan en esas evidencias, las cuales le permiten tener el conocimiento y la seguridad razonable que haga posible que emite un informe que señale la razonabilidad de la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Una opinión, que debe aclararse en toda circunstancia, carece de ser una verdad absoluta, siendo más bien un acercamiento razonable a la realidad observada.

Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen los datos e información obtenida por el auditor en su revisión y análisis, en los cuales se describen las pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, opiniones y conclusiones del informe correspondiente. De acuerdo a Estupiñan (2006), los papeles de trabajo “incluyen todas la evidencias obtenidas por el auditor para mostrar el trabajo que ha efectuado, los métodos y procedimientos que ha seguido y las conclusiones que ha obtenido” (p. 37). Este mismo autor menciona que “en los papeles de trabajo el auditor tiene las bases para preparar su informe, la evidencia del alcance de su examen y la prueba de la responsabilidad profesional tenida en el curso de su investigación” (ibídem).
Por su parte, Bermúdez (2007), comenta que los papeles de trabajo son “todos los documentos que sirva de apoyo para el conocimiento, confrontación, verificación, etc, es un papel de trabajo, los cuales son conocidos también como cédulas o planillas de trabajo. En ellos el auditor escribe su labor” (p. 67). Estos documentos forman parte del expediente que respalda la actuación efectuada por el auditor, por lo cual de suma importancia para evaluar la calidad, eficiencia y transparencia de su desempeño.
Los papeles de trabajos permiten sistematizar, agilizar y hacer más eficiente la labor del auditor y su equipo. De acuerdo a Benjamín (2007) los papeles de trabajo “no son otra cosa que los registros de donde se describen las técnicas y procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenidas y a la conclusiones a la que se llega” (p. 88). Estos documentos ofrecen los soportes necesarios que permiten al auditor sostener su trabajo en las distintas circunstancia que pudieran presentarse a lo largo de su actuación.
Los papeles de trabajo y los documentos que los sustentan, llamados evidencias de auditoría, son el medio que posee el auditor para demostrar el trabajo que realizó y si el mismo fue apegado a las normas de auditoría existente. Es con sus papeles de trabajo que puede responder ante terceros en cuanto a la calidad, honestidad y pertinencia de su actuación. De allí del cuidado, transparencia,
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responsabilidad e inteligencia que debe tener al elaborar estos documentos. Son los papeles de trabajo los soportes que posee el auditor para emitir su opinión, debido a que ellos contienen la información recopilada que sustenta todo lo que deba señalar en la oportunidad que corresponda. Su trabajo será evaluado en función a los papeles de trabajo que haya elaborado. Por tanto, de ellos depende para mostrar su capacidad profesional, independencia y objetividad.
Dentro del proceso de auditoría, los papeles de trabajos son el enlace entre los momentos de ejecución y de la conclusión o informe, debido a que aquellas contienen las evidencias, los soportes o las pruebas, que permiten establecer una opinión razonable del evento objeto de examen.
Los papeles de trabajo deben reunir los requisitos siguientes:
-    Que sean útiles y necesarios.
-  Que cada documento contenga información de la misma naturaleza, y en general que guarden inequívoca correspondencia con los procedimientos aplicados y con las observaciones, conclusiones o recomendaciones contenidas en los informes.
-    Que su contenido  sea claro, preciso y redactado en forma impersonal.  
Algunos de los principales objetivos de los papeles de trabajo son los siguientes:

-   Servir de registro en las intervenciones efectuadas, para mostrar en detalle la secuencia de la labor cumplida en el área, actividad u operación analizada.
-  Constituir el respaldo de los informes, por cuanto deben proporcionar las evidencias que sustenten, expliquen y justifiquen las observaciones, conclusiones y recomendaciones formuladas.

Los papeles de trabajo pueden clasificarse de la siguiente manera:

- Los vinculados con la ordenación, planificación y programación de la intervención, tales como el oficio credencial, el memorándum de designación, el programa de trabajo, las instrucciones de los supervisores, las cuantas e informes de los auditores y demás documentos afines.
-  Los derivados de la actividad analítica, elaborados por el auditor a partir de la aplicación de los procedimientos y técnicas apropiados para el tipo de intervención, tales como Cédulas de trabajo, Cédulas Sumarias, Cédulas de Hallazgos, Minutas, acta, encuestas, cuestionarios de control interno, así como oficios, solicitudes de recaudos y demás instrumentos para el requerimiento de información a la entidad u organismo controlado.
-  Documentos donde consten los resultados de la intervención, tales como informes parciales, preliminares, del auditor, definitivo o institucional.  
- Los enmarcados de la entidad controlada o de otros organismos externos que constituyan medios idóneos para sustentar las observaciones, conclusiones y recomendaciones derivadas de la intervención fiscal.
Siguiendo la Declaración sobre Normas y Procedimientos de Auditoría Interna No.2 (DNAI No. 2), emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, que se refiere a “Documentación de Trabajo de Auditoría Interna”, debe comentarse que los papeles de trabajo deben proveer suficientes detalles de la información que sustentan los puntos encontrados en la auditoria, y los comentarios que, en ellos se expresan, ofrezcan el resultado esperado, para generar recomendaciones pertinentes, bien fundamentada.
En pocas palabras, los papeles de trabajos deben constituirse en evidencias cuyas características básicas deben ser las siguientes:
-  Suficiente: Esto significa que debe estar sustentado en hechos, adecuado y convincente.
- Competente: Es decir que sean confiable, y cuya obtención se logre a través del uso de técnica de auditoría apropiado.
- Relevante: Debe apoyar los hallazgos y recomendaciones de la auditoría y ser consistente con sus objetivos.
-  Útil: Que ofrezca bases sólidas para sostener los hallazgos y recomendaciones.
Los papeles de trabajo le permiten al auditor llevar a cabo su labor de forma organizada. La documentación de las distintas actividades que se ejecutan en una auditoría permite tener un control adecuado de los hallazgos que pudieran obtenerse, lo cual se verá reflejado en el informe final. Otra utilidad que puede observarse en el manejo de los papeles de trabajo. es la posibilidad que ofrecen los mismos de soportar los comentarios del auditor con respecto a la labor que ejecuta.

Indudablemente, los papeles de trabajo son un medio estelar para dejar evidencia cierta del trabajo llevado a cabo por el auditor. Estos documentos permiten comprobar las actividades realizadas dentro de la auditoría, la calidad, economía y eficiencia existente dentro de las mismas. Estos documentos son un mecanismo auxiliar de supervisión, que junto a los planes y programas, hacen posible efectuar un seguimiento adecuado del equipo de trabajo. Para la culminación del proceso de auditoría en un informe escrito, los papeles de trabajo tienen una importante utilidad, debido a que facilita la realización del mismo. Cualquier aseveración, prueba o conclusión que se plasme en el informe debe estar respaldado suficientemente en los documentos probatorios. A la luz de los papeles de trabajo, los involucrados en el proceso de la auditoria pueden discutir las observaciones, conclusiones y recomendaciones generadas a lo largo de la actuación. Evidencia en manos, es posible revisar los papeles de trabajo, analizarlos, verificarlos, cotejarlos. En fin, manejarlo, con lo cual es viable mejorar los resultados finales de la actividad. Por último, los papeles de trabajo son sumamente importantes debido a que proporciona apoyo ante reclamos de seguros, casos de fraude y litigios judiciales.

El contenido de los papeles de trabajo puede variar de acuerdo a la naturaleza del trabajo ejecutar, el informe a presentar, condiciones de los registros de la organización, información financiera, administrativa, de gestión y otras informaciones necesarias para el auditor. Sin embargo, a pesar de las particularidades de cada auditoria, estos documentos deberían contener los siguientes datos:
- Nombre de la organización a la cual se le realiza la auditoria
- Área o cuenta que se va a examinar
- Periodo del examen a efectuar
- Nombre del auditor
- Fecha en que el auditor realiza el trabajo
- Nombre del supervisor del trabajo
- Fecha en que el revisor realiza su trabajo
- Índice de la hoja de trabajo
- Referencia cruzadas, preferiblemente alfanumérica
- Marcas de auditoria
- Observaciones y conclusiones
Los papeles de trabajo, de acuerdo a Gardiner (2009) son elaborado por el auditor, los cuales prueban que las actividades que realizó, cómo las realizó y qué resultado alcanzó. Son de su propiedad y no tiene la obligación de entregarlo. Los papeles de trabajo deben ser confidenciales, accesible solo a personas autorizadas, que por razones laborales requieran de la información plasmada en esos documentos.
En casos muy específicos, los papeles de trabajos pueden ser solicitados y entregados, bajos criterios de resguardo y seguridad comprobados, a entes externos, tales como la Contraloría General de la República, tribunales judiciales, cuando se ventilen casos de su interés, compañía de seguros, para atender reclamos, entre otros.

Bermúdez, J. (2007). Control, auditoria y revisión fiscal. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.
Declaración sobre Normas y Procedimientos de Auditoría Interna No.2 (DNAI No. 2), emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
Estupiñan, R. (2004). (2007). Pruebas selectivas en la auditoria. Bogotá: Eco Ediciones.

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