domingo, 6 de agosto de 2023

Resumen de la Norma Internacional de Contabilidad N° 1 (NIC 1)

 


I. Introducción

Los estados financieros son la representación estructurada de la situación financiera de la entidad, mostrando además su rendimiento financiero. El objetivo de los mismos es informar sobre la situación financiera de la entidad, su rendimiento, así como su flujo de efectivo, lo cual resulta importante para la toma de decisión. Los elementos más importantes de los estados financieros son: los activos, pasivos, patrimonio neto, gastos de la empresa, su pérdida y ganancia, su cambio del patrimonio neto y su flujo de efectivo

La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nro. 1 señala las bases para la presentación de los estados financieros para asegurar que los mismos sean comparables, siendo aplicable a todos los estados financieros presentados según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) y que poseen como propósito suministrar información general.

En el presente artículo se efectúa un resumen de la NIC 1, en el cual se reseña los aspectos más importantes del mencionado documento. 

II. Resumen de la Norma de Contabilidad Nº 1

Objetivo y alcance

Esta norma establece las bases para la presentación de los estados financieros para asegurar que los mismos sean comparables, siendo aplicable a todos los estados financieros presentados según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) y que poseen como propósito suministrar información general.

Finalidad de los estados financieros

Los estados financieros son la representación estructurada de la situación financiera de la entidad, mostrando además su rendimiento financiero. El objetivo de los mismos es informar sobre la situación financiera de la entidad, su rendimiento, así como su flujo de efectivo, lo cual resulta importante para la toma de decisión. Los elementos más relevantes de los estados financieros son: los activos, pasivos, patrimonio neto, gastos de la empresa, su pérdida y ganancia, su cambio del patrimonio neto y su flujo de efectivo.

Componentes de los estados financieros

Los estados financieros, según esta norma, incluyen el balance, las cuentas de resultados, el estado de cambio de patrimonio neto, el flujo de efectivo y las notas, que contiene las políticas contables más significativas.

Definiciones

Esta norma establece un conjunto de definiciones que se mencionan a continuación:

Impracticable. Un requisito será impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo a pesar de efectuar un esfuerzo razonable para ello.

Materialidad o importancia relativa. Son errores o inexactitud que pueden afectar la toma de decisión.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Están compuestas por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y por las interpretaciones originadas por el Comité de Interpretaciones Internacionales de Información Financiera (IFRIC).

Notas. Contiene información adicional a la presentada en los estados financieros. Las mismas son parte integral de esos estados financieros.

Consideraciones generales

Imagen fiel y cumplimiento de las NIIF. Exige la representación fiel de los efectos las transacciones, así como de otros eventos y condiciones. Esto implica que los estados financieros deben reflejar fielmente la situación financiera de la entidad, su rendimiento, así como su flujo de efectivo. Debe señalarse en las notas una declaración explícita y sin reserva, cuando la entidad cumple con todos los requisitos de las NIIF.

Para que la entidad efectúe una presentación razonable debe, primero aplicar políticas contables ajustada a la NIC 8, además se requiere que presente información relativa a las políticas contable, que sean comprensibles, comparables, fiables y relevantes.

Hipótesis de empresa en funcionamiento. Para la elaboración de los estados financieros se debe evaluar la capacidad de la empresa para continuar funcionando. De existir incertidumbre de ello, debe se informar en las notas.

Hipótesis contable de devengo. Salvo la información reflejada en el flujo de efectivo, la empresa utilizará la hipótesis del devengo.

Uniformidad en la presentación. La presentación y la clasificación de los estados financieros deben ser igual de un ejercicio a otro, salvo que ocurra un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o al revisar los estados financieros se observen deficiencias importantes, o, que exista un cambio en las normas o interpretación de las mismas. Asimismo, las adquisiciones o enajenaciones, así como la revisión de la presentación de los estados financieros, también podrían sugerir un cambio en la emisión de los mismos.

Materialidad o importancia relativa y agrupación de datos. Las partidas similares con suficiente importancia relativa, se presentan separadas en los estados financieros. Por su parte, las partidas con naturaleza o función distintas se presentarán separadamente. Adicionalmente, las partidas sin importancia relativas se agrupan a otra, ya sea en el cuerpo de los estados financiero o en las notas.

Compensación. No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación. Deben presentarse activo y pasivos, así como los ingresos y los gastos por separado.

Información comparativa. A menos que una Norma o Interpretación permitan o requiera otra cosa, la información comparativa, respecto del periodo anterior, se presentará para toda clase de información cuantitativa incluida en los estados financieros. La información comparativa deberá incluirse también en la información de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

Estructura y contenido

Identificación de los estados financieros. En los estados financieros estarán claramente identificados, lo siguiente: nombre u otro tipo de identificación de la entidad, si los estados financieros son de la entidad o de grupo, la fecha de los estados financieros, la moneda y el nivel de agregación o redondeo de cifras.

Periodo contable. Será anual.

Balance. Debe distinguirse entre corriente y no corriente.

Activo corriente. Estos son: los que se esperan realizar, o se pretenden vender o consumir, en el ciclo normal; los que se mantengan con fines de negociación; aquellos que se esperan realizar durante los doce meses de la fecha del balance y el efectivo o equivalente. Los demás activos se consideran no corrientes, los cuales incluyen los materiales, los intangibles y los financieros.

Pasivo corriente. Son aquellos que se esperan liquidar en el ciclo normal de explotación; los mantenidos para negociación, los liquidables en los próximos doce meses y la entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance. Todos los demás pasivos se clasifican como no corrientes.

Información a revelar en el balance. El balance incluirá como mínimo: Inmovilizados materiales; inversiones inmobiliarias; activos intangibles; activos financieros; inversiones aplicando el método de participación; activo biológico; existencia; deudas comerciales y otras cuentas a cobrar; efectivo y otros medios líquidos equivalentes; provisiones; pasivos financieros; pasivos y activos por impuesto corriente; capital emitido y reservas atribuibles a los tenedores de instrumentos; intereses minoritarios presentados dentro de patrimonio neto y pasivos y activos por impuestos diferidos.

Información a revelar en el balance o en las notas. La entidad revelará en balance o notas, subclasificación más detallas de las partidas que componen rúbrica del balance.

Cuenta de resultado. Resultado del ejercicio: Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el ejercicio, debe incluirse en los resultados del mismo, salvo las establecidas en las NIC 16, 21 y 39.

La información a revelar en las cuentas de resultados, incluirá como mínimo las partidas ingresos ordinarios; gastos financieros; participación en el resultado del ejercicio de asociación o de negocios conjunto, contabilizados por el método de participación; impuesto sobre la ganancia y resultado del ejercicio. No se presentará ingresos o gastos que se consideren extraordinarios.

Información a revelar en cuenta de resultado o nota. Cuando la partida de ingreso o gastos sea material o tenga importancia relativa, su naturaleza e importe se revelará por separado. La entidad presentará el desglose de los gastos clasificados según su naturaleza. La información podrá ser presentada utilizando algunos de los siguientes métodos: De la naturaleza de los gastos y el de función de los gastos, denominado también, método de costo de venta.

Ejemplo:


Estado de cambio de patrimonio neto. El estado de cambio de patrimonio neto mostrará el resultado del ejercicio; las partidas de ingresos y gastos del ejercicio; el total de ingresos y gastos mostrando separadamente el importe total atribuido a los tenedores de instrumento de patrimonio neto de la dominante y el porcentaje minoritario. Adicionalmente, revelará los cambios contables y la corrección de errores, según lo establecido en la NIC 8.

Presentará también, en el mencionado estado financiero, o en las notas, los importes de las transacciones que los tenedores de instrumentos de patrimonio neto hayan realizado. Asimismo, revelará los saldos de reserva de ganancias acumuladas, informando, además, la conciliación entre importe en libros, al inicio y al final del ejercicio para cada clase de patrimonio aportado y para cada clase de reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

Estado de flujos de efectivo. Este estado financiero suministra a los usuarios la base para evaluar la capacidad que posee la entidad para generar efectivo o su equivalente. También, señala las necesidades de efectivo de la empresa. La NIC 7 establece ciertos criterios de presentación del mencionado estado financiero.

Notas a los estados financieros. Estructura: En las notas se informa sobre la base de elaboración de los estados financieros, así como las políticas contables específicas. Se revela información que no se presenta en el balance, cuenta de resultado, estado de cambios del patrimonio neto o en el estado de flujo del efectivo. Asimismo, se busca que la información adicional sea relevante para comprender los estados financieros. Las notas deben ser presentadas de forma sistemática.

Revelación de políticas contables. La entidad revelará un resumen de las políticas contables significativas, dentro de las cuales estarán: la base o bases utilizadas para la elaboración de los estados financieros y las demás políticas contables relevantes para comprender los estados financieros.

Siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros, la entidad revelará, ya sea en el resumen de las políticas contables significativas o en otras notas, los juicios que la dirección haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad.

Principios clave para la estimación de la incertidumbre. Debe revelar en las notas los supuestos claves acerca del futuro, así como la estimación de la incertidumbre a la fecha del balance, siempre que exista riesgo de ocurrencia eventos que pudieran afectar la estimación del valor de los activos o pasivos.

Capital. La entidad revelará información cualitativa que permita evaluar los objetivos, políticas y proceso que siguen para gestionar el capital. Para ello, debe hacerse una descripción de lo que la entidad considera capital. Debe señalar, además, sobre los requisitos externos de capital y así como de su naturaleza, indicando de qué forma los requisitos se incorporan a la gestión del capital.

Otras informaciones a revelar. La entidad revelará en las notas el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los estados financieros hayan sido formulados. También debe informar sobre la existencia de cualquier importe por dividendo preferente de carácter acumulativo, el cual no haya sido reconocido.

Vigencia. Será a partir del 01 de enero de 2005. 

III. Conclusiones

Los estados financieros son instrumentos necesarios para el manejo de la información referente a la gestión que realiza una empresa, en cuanto a su situación financiera y económica. Los mismos se deben presentar de un modo tal, que puedan ser comparado con los emitidos por otras entidades, de una misma localidad u otra. Para ello, resulta importante unificar los criterios profesionales para su elaboración y presentación. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) pretenden esto, en especial la Nro. 1.

La NIC 1, reseña las características que deben presentar los estados financieros que son emitidos por las empresas, en los cuales se resumen los resultados de las gestiones que realizan en un periodo determinado. 

IV. Bibliografías             

Norma Internacional de Contabilidad N° 1. Presentación de los estados financieros


#estadosfinancieros #jesúsrodolfoandrade #jesusrodolfoandradeleon #asesorempresarial #finanzas #NIC #auditoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario