Las organizaciones son sistemas dinámicos y complejos en la cual existen dirigentes y seguidores. Hay quienes están en el escalafón superior en la estructura de mando y otros quienes encontrándose en niveles inferiores debe seguir instrucciones. Ello implica que unos tienen más poder que otros. El poder es la capacidad que dispone un individuo para que otro u otros hagan lo que él desea (Gibson et al., 2011; Robbins y Judge, 2009). Por su parte, para Contreras y Castro (2013), este fenómeno organizacional está determinado por un conjunto de condiciones que producen un proceso de transacciones entre diversos intereses y expectativas, que se concatenan con el ejercicio de influencia de quien posee el poder, quien por ello se impone por encima de los deseos particulares. Es un fenómeno que plantea el carácter relacional de los intercambios, en el cual uno actúa sobre el otro con el propósito de influir en el comportamiento del subordinado. Entonces, el poder denota la posibilidad de ejercer dominio en otro, lo cual puede ser un factor de cohesiones o dominación dentro de la organización de acuerdo como se maneje el mismo (Contreras y Castro, 2013).
domingo, 27 de noviembre de 2022
jueves, 24 de noviembre de 2022
Algunos aspectos de la investigación empresarial para la solución de problemas en las organizaciones
Al igual que los individuos las empresas conviven con constante problemas y dificultades que son parte de su vida cotidiana. Para resolverlos se requiere de la toma de decisiones informada, en la cual el conocimiento debe ser protagonista. Para reconocer los aspectos que componen una situación dada que facilite su adecuado tratamiento se necesita realizar un proceso de investigación. Esto en menor o mayor medida, de acuerdo con la complejidad del o los eventos que afectan a la organización. Entonces, la investigación empresarial es un proceso racional que pretende lograr la obtención de datos y con ello información relevante con respecto a una realidad problemática que permita obtener conocimiento suficiente para superar dicho estado de perturbación. Allí radica su importancia para los negocios. El investigar de modo sistemático brinda la oportunidad de solucionar perturbaciones a través del conocimiento que se alcanza con ello. Ahora bien, esta actividad como acción racional consta de un conjunto de fases, más o menos universales, que se transforman en una metodología que posibilita la eficiencia de la búsqueda de información. Son etapas, actividades y tareas que por medio de un método específico apoya al o los investigadores organizacionales en alcanzar el objetivo de descubrir y entender el objeto de estudio, que en este caso es el “problema de la organización”.
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Los conflictos en la organización
Las organizaciones son conexiones de individuos que tienen diferencias en diversos aspectos, pero que deben combinar y unir sus energías, intereses, posiciones y criterios en función a un fin común que son el cumplimiento de la visión y misión organizacional y los objetivos del ente como un todo. En tal sentido, deben trabajar como equipo, aportando cada participante lo que le corresponde, que se espera sea aquello en lo cual tiene fortalezas. Ello es necesario para que los empleados y grupos interdependientes sean eficaces en sus resultados. Por todo lo cual, deben establecer relaciones entre los mismos, más allá de los límites de la organización (Gibson et al., 2011). Esta interacción que se espera ocurra se basa en la cooperación, apoyo grupal e identificación colectiva con los propósitos corporativos. Siempre tras la búsqueda de minimizar los potenciales conflictos que son un fenómeno natural cuando existen interrelaciones humanas. Aunque eso sea casi imposible de lograr, a pesar de lo deseable que pudiera perecer. Sin embargo, se debe tener presente que no todo conflicto es perjudicial, al contrario, existen muchos que son positivos y deben más bien exacerbarse para generar movimiento en el grupo social en favor de la empresa.