Los costos corresponden a las erogaciones y cargos relacionados con la adquisición de bienes terminados o de materia prima que se utilizará para convertir en producto o prestar servicios que tras un proceso debe generar ganancias para la empresa (Rivera et al., 2017). Según Horngren et al. (2012) y Eslava-Zapata et al. (2022), los costos son un sacrificio de recursos que se asigna para lograr un objetivo específico. Son recursos que se consumen y forman parte del objeto que origina los beneficios económicos de la entidad. Son montos de uso imprescindible para mantener la viabilidad del negocio. En tal sentido, su gestión eficiente es fundamental. Ello supone estimar cuánto cuesta producir, proyectar los ingresos que se espera obtener por las ventas de los productos, utilizar un sistema de producción que se ajuste a la naturaleza de la compañía, diseñar la estructura de costos adecuada y presupuestar todo el proceso (Eslava-Zapata et al., 2022). El propósito de este manejo racional es transformar el conocimiento de los costos en la herramienta que contribuya a mejorar los resultados unitarios y la rentabilidad de la corporación.
viernes, 28 de junio de 2024
martes, 25 de junio de 2024
Resumen de la NIC 2. Del Tratamiento de los Inventarios
La Norma Internacional de Contabilidad 2 (NIC 2) establece los principios para el tratamiento contable, reconocimiento y medición de los inventarios.
Los inventarios son los activos propiedad de la empresa que se tienen para venderlo en el curso normal de las operaciones con el propósito obtener ingresos. También son las materias primas, los productos en proceso o terminados que tiene como propósito su venta. Se le agregan los materiales o suministros que se consumirán en la etapa de producción o en la prestación de servicios. Menciona la NIC 2, que entre los inventarios también se incluyen los bienes que se compran y almacenan para su reventa. Ejemplo de ellos son las mercaderías adquiridas por un minorista para su posterior venta a sus clientes. De forma adicional, agrega los terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para su venta a terceros.