Las redes sociales basadas en internet representan uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad en los últimos años. Ellas posibilitan la conexión e interrelación de múltiples individuos y comunidades sin que existan límites de distancias o fronteras físicas. Potencian el uso de la información y el conocimiento, sin dejar de lado el entretenimiento y el disfrute en el uso del tiempo. No obstante, las mismas se deben evaluar en función de sus ventajas y desventajas para tener una idea objetiva del impacto que las redes tienen sobre la realidad que envuelve a la sociedad actual.
Las distintas redes sociales muestran una comunidad y grupos de gestión particular. Cada una posee objetivos específicos en cuanto a su contenido e información que generan. Estos canales virtuales tienen varios elementos a favor y en contra dentro de las cuales se tienen:
Ventajas
Las redes sociales brindan la oportunidad de acortar la distancia entre los individuos u organizaciones. Antes existían algunos avances que facilitaban las comunicaciones tales como el telégrafo o el teléfono fijo o móvil, sin embargo jamás fueron tan poderosos como lo son hoy los medios virtuales que proporciona el internet. Estos canales incrementan la capacidad de comunicación y el intercambio de información que se da entre los participantes de las redes.