martes, 22 de octubre de 2019

¿Qué es Investigar?

La investigación es un proceso evolutivo, continuo y organizado de búsqueda, para generar conocimiento nuevo, a partir de lo que se tiene y de lo que se sabe, desde diferentes modelos epistémicos. Esto dirigido a encontrar leyes generales, o simplemente a obtener respuestas particulares a la atención de las necesidades de la sociedad. Es un proceso sistemático y continuo para la búsqueda de conocimiento inédito. Ello, se logra por medio del uso de diversos modelos epistémicos, que pretenden encontrar leyes generales, o simplemente obtener respuestas a problemas particulares que permitan atender diferentes necesidades de la sociedad.

Entonces, lo que marca todo trabajo de búsqueda de respuesta a cualquier interrogante o solución de problema, que se considere investigación, es que el conocimiento que se produce al final de ello sea Nuevo.

Al respecto, señala la investigadora JAQUELINE HURTADO, que cuando yo poseo el conocimiento y los demás también lo tienen, se genera una discusión del mismo. Ahora bien, sí, el conocimiento lo tengo yo, pero los otros no, eso conlleva una difusión del saber. Por otro lado, cuando yo no tengo el conocimiento y los demás sí, debe ocurrir una documentación de mi parte para adquirirlo. Por último, si yo no poseo el conocimiento y el resto, tampoco lo tiene, allí sí existe una INVESTIGACIÓN.

En conclusión, la investigación es un proceso de búsqueda de soluciones o respuestas que debe generar nuevo conocimiento. Si el conocimiento ya existe, o se tiene, no es investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario